¿QUÉ ES EL MACHINE LEARNING Y QUÉ APLICACIONES TIENE PARA EL SECTOR LEGALTECH?

Lejos de convertirnos en obsoletos o quitarnos el trabajo, el Machine Learning aumentará la calidad del trabajo humano y nos hará más eficientes.

 

Introducción: ¿Qué es el Machine Learnig?

El Machine Learning o aprendizaje automático es una rama dentro del campo de la inteligencia artificial que tiene como objetivo dotar a los ordenadores de algoritmos que tengan la capacidad de aprender. Esto sirve para no tener que programarlos de forma explícita, es decir, que no sea necesario que un desarrollador utilice muchísimas horas programando todos los escenarios posibles y las excepciones posibles para hacer un programa.

El Machine Learning ya está a nuestro alrededor:  en el software en nuestros teléfonos, en nuestros vehículos, hogares y en el software de negocio que utilizamos en el trabajo, ayudándonos a acceder a la información necesaria y a tomar decisiones más rápidamente.

La reducción del tiempo necesario para crear pronósticos y procesos precisos y fiables puede tener un impacto significativo no solo en la capacidad de una empresa de planificar, presupuestar y utilizar recursos de forma eficaz, sino que todo ello combinado tendrá un considerable impacto financiero para cualquier empresa.

Así pues, las empresas y organizaciones que aprovechen el poder del Machine Learning tendrán más éxito, debido a la velocidad y la eficiencia de la toma de decisiones mejorada que conlleva esta aplicación.

Usos más comunes y aplicación en Legaltech

Según la revista Forbes, estas son las diez aplicaciones y usos más habituales:

1.- Seguridad de datos o ciberseguridad

2.-Seguridad personal

3.- Comercio financiero

4.- Cuidado de la salud

5.- Marketing personalizado

6.- Detección de fraudes

7.- Recomendaciones en la experiencia de compra online y navegación

8.- Búsqueda online

9.- Procesamiento de lenguaje natural (NLP)

10.- Coches inteligentes

De entre todas estas aplicaciones, la que nos ocupa es el Procesamiento de lenguaje natural (NLP). En el caso de la aplicación en Legaltech, se está utilizando, por ejemplo, para traducir la jerga legal poco clara en los contratos a un lenguaje sencillo y para ayudar a los abogados a ordenar grandes volúmenes de información para prepararse para un caso.

En EMC Software Jurídico estamos trabajando para que nuestro software Iuritex aprenda a reconocer  la documentación en las tareas más habituales en una empresa de servicios jurídicos (Gestoras de deuda y recuperaciones, Despachos de Abogados o  Procuradores), tales como alta de expedientes, gestión de notificaciones recibidas o emisión de recordatorios y realizarlas por si mismo, permitiendo de esta manera que los empleados se centren en otras tareas que requieran más esfuerzo intelectual, mejorando así su rentabilidad y, sobre todo,  el servicio a sus clientes.

IMPORTANCIA DE LOS WORKFLOWS EN IURITEX 360

Los flujos de trabajo o Workflows son la esencia de la propuesta de nuestro IURITEX 360º, una plataforma que, combinando tecnologías propias y de terceros, plantea un aspiracional de automatización inalcanzable hace solo unos pocos meses: En carteras de masividad podemos automatizar prácticamente el ciclo completo de vida de un asunto.

Leer Más >>