EL EQUIPO DE EMC SOFTWARE JURÍDICO: ORGANIZACIÓN HORIZONTAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Indudablemente, uno de los pilares de EMC es su equipo humano. Actualmente contamos con una plantilla fija de 20 profesionales que combinan juventud, experiencia y un amplio conocimiento de sus áreas específicas, en una organización esencialmente horizontal y comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres y contra cualquier tipo de discriminación por edad, sexo, credo o nacionalidad.

¿Qué significa Organización Horizontal?

La estructura organizativa horizontal es aquella en la que se ha prescindido de la mayoría de los mandos medios y sus funciones, con lo que dirección está en contacto directo y permanente con el resto del equipo. En general, la cadena de mando es muy corta, con un amplio abanico de control de gestión de los procesos y tareas. Así pues, el organigrama horizontal representa una cultura empresarial basada en el proceso de trabajo y no en un mando de poder jerárquico a la vieja usanza, con la toma de decisiones estratégicas en manos de solo unas pocas personas.

A nivel gráfico, el organigrama horizontal se estructura de izquierda a derecha, representando equipos de trabajo auto responsables, capaces de tomar decisiones por si mismos, con lo que cada profesional dispone de total autonomía dentro de un marco y mientras cumpla con los objetivos asignados.

Ventajas de la organización horizontal

La mayor parte del equipo participa en mayor o menor grado de diferentes proyectos, lo que enriquece el nivel de servicio y aumenta la implicación del equipo, que siente cada proyecto como propio. Los beneficios que conlleva este tipo de organización, tanto para la empresa como para el empleado son indiscutibles:

  • Satisfacción: La plantilla suele estar más motivada, ya que goza de mayor autonomía e independencia para hacer su trabajo y se siente respetada como persona y como profesional.
  • Mejor comunicación interna: Dado que no hay procedimientos ni jerarquías que impidan la comunicación abierta entre todos los niveles de la empresa.
  • Cooperación: Al no existir tantos mandos intermedios con funciones tan determinadas, se fomenta la colaboración entre equipos, lo que también amplia el conocimiento de los empleados sobre todos los procesos de la organización.
  • Éxitos y fracasos grupales, no individuales. Esta mentalidad de colaboración elimina rivalidades y, por tanto, los ambientes de trabajo tóxicos.
  • La supresión de mandos intermedios aumenta la rapidez y agilidad de los procesos. La toma de decisiones también es más rápida.
  • Menos burocracia.
  • Innovación. El clima de libertad que se crea permite una mayor fluidez de ideas, haciendo a la empresa y a sus trabajadores más innovadores y competitivos.
  • Formación continua debido al continuo intercambio de conocimientos entre empleados de distintas áreas.
  • Retención del talento

Todas estas razones, junto con un proceso de selección muy cuidado, hacen que la rotación de personal en EMC a día de hoy sea muy baja, de lo cual nos sentimos extremadamente orgullosos.

Sandra Campos

MATILDA: HA NACIDO UNA ESTRELLA

Cuando comencé a trabajar en el sector del Software Jurídico para Procuradores, allá por el 1994, enseguida me di cuenta de la carga de trabajo que suponía, para los diferentes actores de un procedimiento judicial, el procesado de las notificaciones recibidas de los diferentes organismos.

Leer Más >>