CONSULTA AUTOMATIZADA DE LAS CUENTAS DE DEPÓSITOS Y CONSIGNACIONES JUDICIALES

Al hilo de las tareas rutinarias que con carácter habitual debemos realizar los profesionales del derecho, las consultas que periódicamente hay que realizar a las cuentas de depósitos y consignaciones de los procedimientos que tengamos en marcha, constituyen un ladrón de tiempo considerable.

Es habitual, también, proceder a revisar de una tacada, las cuentas en las que sabemos que la contraparte debe consignar, por existir resolución judicial conminando a ello. Consultas que hay que ir efectuando una por una, por lo que, en un momento, se te ha pasado un buen rato de la jornada entre consulta y consulta.

Si con la comprobación se confirma que existe saldo positivo a favor de nuestro cliente del que solicitar se expida mandamiento o transferencia, y que suponga, además, un posible cobro de una partida de honorarios por nuestra parte, podremos sentir con júbilo y alegría, que el barrido de consultas ha merecido la pena. Pero, si tras hacer todas las comprobaciones, confirmamos que no hay ningún saldo positivo del que solicitar mandamiento, probablemente se nos lleven los demonios.

Por otro lado, si gestionamos carteras específicas, como las de recobro o recuperaciones, en la que suelen ser habituales las presiones del cliente por impulsar constantemente los procedimientos judiciales para así verse restituido cuanto antes en los saldos pendientes, las consultas se convierten en una tarea bastante rutinaria, a la que dedicar una importante partida de tiempo y recursos.

La consulta a las cuentas de depósito y consignaciones es una tarea absolutamente mecánica y repetitiva, con un resultado similar en todos los casos: hay ingreso o no. Lo que no aporta ningún valor al desempeño de nuestra profesión, más allá de poder trasladar con gran satisfacción a nuestro cliente, que gracias a nuestro buen hacer, sus pretensiones se van visto satisfechas.

Pero la confluencia de estas particularidades, la hacen completamente idónea para su automatización.

Las actuales soluciones digitales permiten que, con carácter periódico, y de los expedientes que previamente hayamos determinado, la consulta se haga de forma completamente automática a golpe un ratón.

Solo se precisa extraer las referencias que el sistema requiere para proceder con la consulta, y luego devolverá la información de forma estructurada volcarse de forma automatizada y en bloque en nuestro software de gestión.

Y si tenemos automatizada la generación de escritos en nuestro aplicativo ante la concurrencia de determinados hitos procesales, en el caso en el que se informe la existencia de saldo positivo, el sistema podrá detectar que debe generar el escrito interesando se expida mandamiento de pago o se ordene transferencia, indicando el número de cuenta al efecto. Presentación, que igualmente podrá hacerse de forma automatizada.

Por lo que la tarea que habitualmente requiere extraer los datos del expediente a consultar, entrar en la cuenta del Banco Santander, acreditarme, introducir los datos de la cuenta a consultar, verificar si hay saldo o no, incluir en nuestro aplicativo la fecha de la consulta y el resultado, elaborar el escrito solicitando mandamiento en el caso en el que proceda, presentar el escrito y archivar el justificante de presentación, puede hacerse en un solo clic si contamos con las herramientas digitales adecuadas, como Sísifo de EMC Soluciones Legaltech. Aplicativo totalmente compatible con el software de gestión con el que trabajes, y que permite automatizar las consultas, ayudándonos a hacer una gestión eficiente de nuestro tiempo y nuestros recursos.

Rocío Ramírez Torres.                                                                                                                                                                                                                  Directora procesos Legales en EMC Soluciones Legaltech

IMPORTANCIA DE LOS WORKFLOWS EN IURITEX 360

Los flujos de trabajo o Workflows son la esencia de la propuesta de nuestro IURITEX 360º, una plataforma que, combinando tecnologías propias y de terceros, plantea un aspiracional de automatización inalcanzable hace solo unos pocos meses: En carteras de masividad podemos automatizar prácticamente el ciclo completo de vida de un asunto.

Leer Más >>