Cuando planteamos tareas de automatización para los despachos jurídicos, es muy importante tener clara cuál debe ser la organización de los datos.
Definir una buena estructura de datos, conociendo qué campos codificadores son necesarios para cada uno de los distintos usos en procedimientos de automatización, es lo que nos permitirá definir flujos de trabajo realmente efectivos.
Las Principales estructuras de Datos implicadas son:
- Organismos judiciales
- Partidos judiciales
- Códigos postales
- Tipos de procedimiento
- Tipos lógicos de documento
- Tipos físicos de documento
- Sobre las personas
- Nombre y apellidos.
- Tipos de Identificación
- Código Postal
- Direcciones
- Población
- Localidad
- Municipio
- País
- Sobre los profesionales
- Datos de colegiación
- Rol
Otro aspecto a tener en cuenta es el “contenido” de estas estructuras y el origen de los codificadores utilizados, y aunque hay otros orígenes de los mismos, el más importante ( a nuestro parecer) son las tablas del Test de Compatibilidad de Consejo General del Poder Judicial , definidas por el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE) https://www.cteaje.gob.es/, en el apartado de tablas maestras https://www.cteaje.gob.es/tablas-de-datos-maestros
A continuación, vamos a profundizar en las ventajas de utilizar codificadores estandarizados para la organización de los datos, usando el Test de Compatibilidad:
La Codificación del Test de Compatibilidad del Consejo General del Poder Judicial es un sistema que permite comparar y compartir los datos entre los distintos sistemas utilizados en el ámbito judicial español. Este sistema se creó con el objetivo de brindar una metodología estandarizada y uniforme para la evaluación de la compatibilidad entre los diferentes softwares utilizados en el sistema judicial.
En cualquier aplicación, el uso de la codificación en las bases de datos es esencial para garantizar la integridad y la seguridad de la información, ya que permite una clasificación uniforme y estandarizada de la información, lo que facilita la búsqueda y el acceso a la misma. Así pues, la importancia de la codificación se hace aún más evidente en el contexto del Legaltech, donde existen numerosos softwares y aplicaciones, facilitando la compatibilidad entre estas, ergo el intercambio de información entre los múltiples actores del ecosistema legal.
También permite la identificación de problemas y errores en los sistemas de información, así como la actualización de los datos de manera uniforme y estandarizada, lo que garantiza la integridad y la consistencia de esta a lo largo del tiempo.
A nuestro parecer, el uso del Test de Compatibilidad del Consejo General del Poder Judicial es esencial para garantizar la integridad y la seguridad de la información en las bases de datos Legaltech. De hecho, consideramos fundamental que todas las aplicaciones y software utilizados en el sistema judicial adopten dicha codificación, para garantizar la precisión y la fiabilidad de la información.
En próximas entregas, iremos detallando los principales grupos de datos, y explicaremos cómo se relacionan entre ellos, así como los campos necesarios para configurarlos y su origen.